HISTORIA_

 

En el centro del salón unas computadoras permiten obtener abundante información sobre los peces, su anatomía, su fisiología, la clasificación de nuestros peces de agua dulce, los ríos, los ciclos del agua y del nitrógeno, la contaminación de los cursos de agua, y también una zona para aprender jugando a través de juegos didácticos.

 

En un Plasma de 42” se está pasando un video que resalta la importancia de la conservación del medioambiente.

 

El salón está ambientado con un enorme pez construido en hormigón, a través de cuya boca se baja al subsuelo en donde se pueden adquirir distintas artesanías recuerdo del Acuario.

 

En otro sector se pueden escuchar mediante auriculares los sonidos emitidos por algunos peces. Otro motivo de atracción son los peces eléctricos, cuyos impulsos eléctricos son detectados por la computadora que los transforma en sonidos y los grafica en la pantalla.

Y un último mensaje antes de la salida está dado por una pecera con dos ecosistemas: uno natural y otro totalmente contaminado por los residuos que normalmente las personas tiran al agua. La rodean murales que muestran fotos de estos dos tipos de ecosistemas en la realidad.

 

Es un emprendimiento ideal para conocer los peces de nuestros ríos y arroyos y una muy buena opción para disfrutar el tiempo libre en esta ciudad.

 

Desde que fue inaugurado por el Ministro de Turismo en febrero de 2006 en pleno Barrio Histórico, los turistas en Colonia pueden visitar las instalaciones de un acuario de peces autóctonos que tiene por objetivo el despertar interés por nuestro patrimonio acuático elevando la cultura y la educación acerca del cuidado y conservación de nuestros cursos de agua.

Se construyó como una gran gruta artificial en un antiguo cine propiedad de la Iglesia Católica  en cuyas paredes se recortan las ventanas que posibilitan el apreciar nuestros peces en su hábitat natural ambientado en las 12 peceras o tanques.

 

Un pequeño arroyito con un puente de madera por el que se pasa hacia el otro lado completa el decorado del acuario, iluminado por las luces de las peceras y algunas  luces de colores ubicadas estratégicamente dentro de la gruta con piso alfombrado y ambiente climatizado.

Una música funcional muy suave ayuda a crear ese ambiente de paz y tranquilidad que se respira dentro del recinto.

 

Se utilizaron todos peces autóctonos como forma de mostrar nuestro patrimonio acuático, ya que no conocemos a nuestros peces nadando, a lo sumo se conoce al pescado ya prendido en el anzuelo.

 

Pantallas encima de cada pecera están brindando  información sobre los peces que se observan debajo.

 

El Centro Interactivo presenta cartelería con importante información sobre nuestros peces y el medioambiente acuático, algunos de los cuales cuentan con botoneras mediante las cuales se puede conseguir información sobre ríos o clasificación de los peces.

 

ACUARIO COLONIA 

Virrey Cevallos 236, Colonia del Sacramento, Uruguay

josepedro@acuario.com.uy / www.acuario.com.uy

SEGUINOS